miércoles, 3 de junio de 2009

FUNDACION ALBENGA

Para la Preservación del Patrimonio Cultural Subacuático

Proyecto "Pecio de Reta"

Pecio descubierto en Reta, Pcia. de Bs.As., Argentina, el 20.09.2001

Contacto con el pecio

A raíz de la noticia aparecida en el Diario La Nación del día 24 de Septiembre, la Fundación Albenga se puso en contacto con el Sr. Oscar Balmaceda, agente del Diario en Mar del Plata, quién nos puso en contacto con la gente de Reta.

Reta es un balneario situado en el Partido de Tres Arroyos, al SSE de la Pcia. de Buenos Aires, Argentina, a unos 570 Kms. de Buenos Aires por la Ruta 3. Tiene una población estable de aprox. 250 personas, que en verano se incrementa a 6/8.000; suaves y amplias playas y casas rodeadas de añosos árboles y amplio espacio libre. Su industria primaria es el turismo, por lo que este hallazgo, una vez desarrollado,  incrementará sin duda las visitas al lugar.

La Fundación fué atendida en primer lugar por el Sr. Juan Carlos Rodríguez, Delegado Municipal quién nos invitó a viajar a Reta. Aprovechando que estaba en Buenos Aires el Ing. Jorge Plá, del Centro de Ingeniería Naval de España y experto en Construcciones Navales antiguas, viajaron para una primera visita de inspección el Ing. Jorge Plá y Mónica Valentini, Javier García Cano y Carlos Mey de la Fundación Albenga el día 27 de Septiembre del 2001.

Fuimos atendidos por el Sr. Carlos Ponte, guía del lugar, quien con su Sra esposa nos brindó una hospitalidad sin igual, como también lo hicieron el Sr. Pablo Petersen y familia. Agradecemos asimismo la atención de los Sres. Nicolás F.Sabatini, Director de Turismo de Tres Arroyos, del dueño del "Jeepon" que nos condujo a la playa y de toda la comunidad de Reta que se presentó en la escuela para escucharnos y preguntar sobre el tema.

Inspección

El pecio se encuentra a unos 4 kms del pueblo por la playa, hacia el Sur, fuera de la línea de marea alta a unos 150 mts. de la misma y a unos 150 mts. de la línea de médanos, en forma oblicua a la playa. Debido a las condiciones del mismo en la visita no se pudo definir mucho más, con la excepción de que "el barco podría ser de finales del siglo XVIII o del XIX"  - ya que tiene un forro metálico externo, no es anterior a 1762, ya que esta es la fecha del primer forro metálico de cobre o aleación con latón.- que es de construcción no experimentada - por la terminación de la madera, sus uniones, etc. y que posiblemente haya estado a la intemperie durante bastante tiempo siendo cubierto y descubierto sucesivamente, por el estado de erosión que presenta. Reta fué fundada hace más de 70 años y nunca se vió este pecio, por lo que ha estado cubierto por la arena por largo tiempo, contribuyendo así a su preservación.

Se tomaron medidas generales externas y de separación de maderamen, pero no se llegó a encontrar la quilla por la acción del agua surgente que lo tapaba constantemente, ni a definir la proa y popa ni los extremos del pecio por la arena que lo cubría y el poco tiempo disponible.

Se tomaron pequeñas muestras de madera, de un clavo metálico y de una porción del forro metálico - no del pecio sino de pequeñas porciones que estaban diseminadas en derredor del mismo en montículos de arena - que se enviarán a distintos especialistas para definir el tipo de metal y de madera, y poder definir así un poco mejor de dónde puede provenir el pecio.

Se aconsejó muy especialmente cubrir nuevamente el pecio y evitar que se camine sobre el mismo o tocarlo de manera alguna, para prevenir su degradación.

Otros pecios en la zona

Hay restos de un buque de construcción metálica de gran porte en la playa e historias de otro pecio situado detrás de la linea de médanos, por lo que habría en la zona tres pecios distintos, que pueden dar lugar a un museo muy interesante para el pueblo y sobre todo para los turistas que concurren en verano. Como además hay en la zona restos arqueológicos de fortines, puntas de flecha, restos paleontológicos e información histórica, este posible museo puede dar gran información y atracción turística.

Cabe destacar la buena disposición de los habitantes de Reta y su conocimiento de la protección de su Patrimonio Cultural, por lo que este pecio puede llegar a ser un caso testigo del buen uso del Patrimonio en una comunidad.